Software Inteligencia España: Principios rectores de la informática

Principios rectores de la informática

inteligencia-artificial | March 18, 2023, 5:17 a.m.

Reflexiones sobre la Informática y la Cultura Profesional

En informática hay que estar siempre listo para afrontar el cambio. El cambio nos aparece de forma constante en nuestro día a día, ya sea en forma de comportamientos anómalos del software y del hardware, de errores en nuestro código o de cambios en la estructura de la organización en la que trabajamos. Un buen profesional debe ser flexible para adaptarse de forma óptima a los cambios.

Si lo que deseas es autonomía e independencia profesional, aprende a programar, siendo deseable que sea en uno o varios lenguajes orientados hacia la persecución de tus objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo es el desarrollo de sistemas web, a corto o medio plazo podrías elegir PHP y JavaScript; a largo plazo, Python y JavaScript. Ten en cuenta que, si eliges un lenguaje propietario, puede que avances más rápido en el desarrollo de tu actividad, pero dependerás en buena medida del ecosistema de ese fabricante.

Tener la capacidad de programar te da autonomía porque puedes implementar tus propias soluciones y, de esta forma, tener una manera de ganarte el pan cada día. Pero además, te aporta independencia: poder vivir de una actividad con independencia de fabricantes y terceras partes.

Tan solo hay que elegir bien la tecnología que se va a usar. No es una cuestión solo de gustos, sino de evaluar qué o quién está detrás para verificar si cumple con nuestros objetivos.

Parece obvio que nos irá mal si nos alejamos de la cultura que nos acoge, pero esto lo sabemos a ciencia cierta los que tenemos una amplia experiencia. Pondré algunos ejemplos. Si nuestro objetivo es trabajar en un país como España, deberemos alinear nuestro plan estratégico con su cultura para poder tener una mayor garantía de éxito. En este caso, típicamente, nuestro currículo deberá tener pocas experiencias de largos periodos de tiempo; en otro caso, por ejemplo, si el objetivo es trabajar para empresas de Estados Unidos, deberás tener múltiples experiencias, eso sí, serán más breves. La verdad es que no he hecho un estudio a fondo del porqué de estas conclusiones, pero seguro que alguien del área de recursos humanos podría aportar más luz sobre las razones de estos aspectos culturales.

Otro ejemplo más claro de entender es sobre la cultura de la organización en la que trabajamos, un aspecto en concreto: el código de la vestimenta, que al menos en España sigue vigente. Si la gente exitosa de tu organización viste de traje, te recomiendo que hagas lo mismo. Al igual que si el código de vestimenta es casual, no te recomiendo que vayas hecho un pincel. Ser respetuoso con la cultura que te acoge hará que consigas llegar más lejos; tus procesos serán más sencillos que si tienes también que luchar contra ella.

La tecnología y su papel en la democracia

La tecnología favorece el desarrollo de la democracia, al igual que la democratización de las tecnologías permite la evolución de la sociedad. Desde el ábaco hasta la computación cuántica, cada avance tecnológico ha hecho que las sociedades avancen por el camino de la información. Para un ingeniero informático, esto implica que siempre hay que estar en proceso de aprendizaje, para estar a la última y no quedar desfasado. En los últimos años, hemos visto cómo múltiples tareas, que antes solo las podía realizar un especialista, ahora son realizadas de forma sencilla por cualquier tipo de usuario. No hablo solo de ofimática; también la realización de páginas web, la promoción de servicios en internet e incluso la administración de sistemas, entre otros muchos. La tecnología ha permitido reducir la dificultad de esas tareas y las ha puesto a disposición del público general.

En esta tarea de democratización hemos tenido mucha responsabilidad los informáticos, y con ello me refiero a todo tipo de perfiles. Aun así, la tarea del ingeniero sigue siendo la misma a través de los años: garantizar que la tecnología se use de forma óptima. Y no es porque el título otorgue dicho poder, sino porque el conocimiento interdisciplinar nos habilita para ello.

Al democratizar la tecnología, se ha universalizado tanto lo bueno como lo malo de las TIC. Por ejemplo, una mayor facilidad de uso implica también un mayor acceso de los malos a la tecnología. Internet ya no está formado solo por académicos; ahora está compuesto de todo tipo de personas, cada cual con sus objetivos. De ahí que la seguridad de los sistemas se haya convertido en la mayor preocupación de un responsable TIC.

La importancia de la seguridad en la sociedad

La seguridad es la base de una sociedad feliz, porque la felicidad no puede prosperar fácilmente en un entorno inseguro. Como he comentado anteriormente, la seguridad total no existe; eso sí, podemos contar con grados de seguridad que pueden ser expresados fácilmente mediante una probabilidad.

Con el fin de aportar la probabilidad de que un sistema sea seguro, realizamos lo que se conoce como análisis de riesgos, que nos permite evaluar las condiciones del entorno a estudio, detectando posibles vulnerabilidades en el mismo. Existen múltiples tipos de metodologías para realizar el análisis de riesgos; unas son mejores que otras, pero cualquiera es mejor que no aplicar ninguna.

La informática y las tendencias de mercado

Cuando llevas mucho tiempo trabajando en un área, te das cuenta de que muchas de las novedades que puedes encontrar en un área se deben a corrientes, tendencias y modas. La informática también, en sí misma, funciona como un gran mercado, en el que todos los actores implicados, productores y consumidores, emiten sus mensajes.

La información en este mercado normalmente aparece en forma de olas; este modo en que aparece es muy similar al resultado de la ejecución de campañas de marketing, más que a una creación espontánea. Detrás de ella, obviamente, hay intereses comerciales, estratégicos, sociales y cualquier otro que podamos imaginar.