Software Inteligencia España: Proyecto de juegos de rol en el aula, implementación en 2 años

Proyecto de juegos de rol en el aula, implementación en 2 años

inteligencia-artificial | Nov. 29, 2023, 7:46 p.m.

Propuesta de Proyecto de Juegos de Rol en Dos Años

Llevar a cabo un proyecto de juegos de rol en dos años puede ser un proceso gratificante, pero requiere una planificación cuidadosa. Aquí hay una propuesta de cómo podrías estructurar este proyecto a lo largo de dos años:

Primer Año: Integración del Storytelling en un Curso Existente

Primer Semestre: Planificación y Preparación

  • Definir Objetivos: Identificar los objetivos de aprendizaje del curso existente y determinar cómo el juego de rol puede complementarlos.
  • Seleccionar Contenido: Revisar el contenido del curso y seleccionar temas y conceptos que se presten bien a la narrativa de un juego de rol.
  • Desarrollar Historia Base: Crear una historia base que sirva como el marco narrativo para el juego de rol. Asegurarse de que la historia esté alineada con los objetivos del curso.
  • Adaptar Tareas Existentes: Identificar tareas y evaluaciones existentes que puedan integrarse en el juego de rol. Ajustarlas para que encajen en el contexto narrativo.

Segundo Semestre: Implementación Inicial

  • Introducción al Juego de Rol: Presentar a los estudiantes la idea del juego de rol y explicar cómo se integrará en el curso. Establecer expectativas y reglas del juego.
  • Desarrollo de Personajes: Permitir a los estudiantes crear personajes que se alineen con la historia base, incluyendo detalles sobre su historia personal y habilidades.
  • Inicio del Juego: Iniciar el juego de rol, incorporando las tareas existentes adaptadas. Permitir que los estudiantes apliquen conceptos del curso en el contexto del juego.
  • Evaluación Formativa: Implementar evaluaciones formativas para medir el progreso de los estudiantes y realizar ajustes según sea necesario.

Segundo Año: Desarrollo de Tareas Nuevas y Dinámicas

Primer Semestre: Diseño de Nuevas Tareas

  • Retroalimentación del Primer Año: Recopilar retroalimentación de los estudiantes sobre el primer año de implementación y ajustar la historia base y las mecánicas del juego según sea necesario.
  • Diseñar Nuevas Tareas: Desarrollar tareas nuevas y más dinámicas que amplíen el juego de rol. Estas tareas deben desafiar a los estudiantes a aplicar conocimientos de manera creativa.
  • Integración de Tecnología: Explorar la posibilidad de integrar tecnologías como plataformas en línea, simulaciones virtuales o herramientas de narrativa digital para enriquecer la experiencia.

Segundo Semestre: Implementación de Tareas Nuevas

  • Presentación de Nuevas Tareas: Introducir las nuevas tareas de manera emocionante. Explicar cómo estas tareas permitirán a los estudiantes explorar y aplicar conceptos de manera más dinámica.
  • Desarrollo de la Narrativa: Continuar el desarrollo de la narrativa principal, incorporando elementos de las nuevas tareas para que la historia evolucione de manera coherente.
  • Evaluación Sumativa: Implementar evaluaciones sumativas al final del proyecto para evaluar el aprendizaje global de los estudiantes a lo largo de los dos años.
  • Reflexión y Celebración: Permitir que los estudiantes reflexionen sobre la experiencia global del juego de rol y celebrar los logros y aprendizajes.

Consideraciones Adicionales

  • Feedback Continuo: Incorporar sesiones regulares de retroalimentación tanto de estudiantes como de profesores para realizar ajustes continuos.
  • Flexibilidad: Ser flexible y estar preparado para realizar ajustes en el plan a medida que evoluciona la implementación.
  • Colaboración Interdisciplinaria: Explorar la posibilidad de colaborar con profesores de otras disciplinas para enriquecer la narrativa y las tareas del juego de rol.
  • Documentación: Documentar todo el proceso para permitir futuras implementaciones y compartir las lecciones aprendidas.

Este enfoque secuencial a lo largo de dos años proporciona tiempo para adaptarse y mejorar el proyecto de juegos de rol, permitiendo una implementación más sólida y efectiva.